lunes, 5 de enero de 2009

COMO ESCRIBIR MEJOR


15 REGLAS PARA ESCRIBIR MEJOR


Escribir es una manera de expresar ideas claras, y si sabe escrbir bien esas ideas son mas rapidas y persuasivas.
Una buena redacción revela capacidad de raciocinio y esfuerzo.
En estas reglas usted aprendeácomo escribir bien y sin errores.

1.Tenga siempre en mente que el tiempo del lector es limitado

lo que usted escriba debe ser entendido en la primera lectura.
Si usted desea que su trabajo sea leido y analizado por sus superiores, sea breve. Cuanto menor el texto, mayor la oportunidad de que sea entendido con mas facilidad, debe resumir su trabajo para que los lectores no pierdan interes en su historía.

2.Sepa adonde quiere llegar

Antes de redactar, haga un esbozo, enumerando y organizando sus ideas y argumentos.
Comienze parrafos importantes con sentencias de ideas principales, que indiquen lo que vendrá en seguida.

3.Vuelva la lectura facil y agradable

Los parafos cortos son mas faciloes de leer, envie telegramas, no romances.

4.Sea directo
Siempre que sea posible use la VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA: "estamos preocupados de que nuestro proyecto no sea aprobado, lo que podría afectar nuestras ventas"
VOZ ACTIVA: "creemos que ese proyecto es necesario para mantener nuestra porción de mercado"
5.Evite "cliches".

Use sus propias palabras.
Cliché: Él ultimo pero no menos importante...
Directo: Por ultimo...

6.Evite el uso de adverbios vacantes

No aclaran, como "mucho", "poco", "razonablemente".

7.Use un lenguaje simple y directo

Evite el ,modismo tecnico y prefiera las palabras conocidas

8.Encuentre la palabra correcta

Use palabras que usted conozca el significado
Aprenda a consultar con el diccionario, las palabras mal empleadas son destacadas por un buen lector y deponen contra usted

9.No cometa errores ortograficos.

Use el diccionario y pida ayuda.
Una redacción incorrecta puede indicar negligencia e impresionar mal al lector.

10.No exagere en la elaboración del mensaje

Escriba solamente lo necesario para que su idea sea entendida. Sea resumido

11.Ataque el problema

Diga lo que piensa sin rodeos. Escriba con simplicidad, naturalidad y confianza

12.Evite las palabras innecesarias

Escriba lo esencial, revise y simplifique

13.Evite abreviaciones, siglas y simbolos

El lector puede no conocerlos

14.No se alegre con el primer borrador

Escriba nuevamente, revise, principalmente, corte.
Cusando se trate de un trabajo importante haga una pausa, entre el primero y el segundo borrador, de por lo menos una noche. Vuelva con él con una mirada critica e imparcial

15.Pida a un colega que revise sus trabajos

Sea abierto a las sugerencias y criticas



Esas fueron 15 reglas bastante faciles escribir es un don hay que tener paciencia y saber esperar cuando las ideas salen, nunca apresurarse

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esos consejos pueden servir, está bueno que busques técnicas. También con el tiempo vas a poder inventar tus propias técnicas.

Teresita Rosa dijo...

profe las invente yo

Unknown dijo...

y lo de la voz pasiva también?

Teresita Rosa dijo...

sip

Teresita Rosa dijo...

a medias con mi madre yo hice casi todo ella me ayudo en algunas